Saltar al contenido
los mejores drones

DJI Spark Review un dron para todos

17/02/2020

DJI Spark Review un dron para todos

 

DJI quiere que todos puedan volar un dron . Al menos, ese es el mensaje que parece estar enviando con el Spark ($ 499), el avión más pequeño de la compañía hasta ahora. Es un dron selfie con el que puedes interactuar con solo agitar la mano. También es un quadcopter de corto alcance que se puede controlar con su teléfono inteligente, completo con capacidad para evitar obstáculos y seguimiento de sujetos. Agregue un control remoto accesorio y obtendrá un pájaro muy capaz, con una velocidad máxima de 31 mph y un rango operativo robusto.

¿Puede ser todo para todas las personas? Realmente no. Funciona bien para selfies y tomas rápidas, pero la duración de la batería es corta, el proceso de edición de video no es tan fácil como se prometió, y volar con su teléfono inteligente es muy torpe. Si quieres un dron, pero no quieres preocuparte por aprender a volar uno como un profesional, vale la pena echarle un vistazo al Spark. Pero si desea un quadcopter más versátil en un factor de forma pequeño, y está interesado en aprender a volarlo manualmente, el DJI Mavic Pro es una opción más fuerte, aunque más costosa.

 

Diseño

The Spark ($ 545.00 en Amazon) es pequeño. Mide 2.2 por 5.6 por 5.6 pulgadas (HWD) y pesa 10.6 onzas – DJI señala que pesa menos que una lata de refresco. No es plegable, aunque las hélices se pliegan para facilitar el transporte; no es necesario retirarlas para almacenarlas, por lo que el Spark siempre está listo para volar. Y hay colores. Puede obtenerlo en Alpine White, Lava Red, Meadow Green, Sky Blue y Sunrise Yellow. Como puede ver, nuestro modelo de revisión es Sunrise Yellow.

Utiliza memoria microSD para almacenar imágenes y video. Una batería extraíble promete 16 minutos de tiempo de vuelo por carga, aunque en nuestras pruebas de campo, lo mejor que logramos fue 12 minutos. Todavía es mejor que los seis minutos que obtienes con pequeños drones selfie como el Dobby . Hay un puerto micro USB, por lo que puede enchufar el Spark en una batería portátil o en su computadora portátil para recargar su batería. Las baterías adicionales tienen un precio razonable de $ 49.

La cámara tiene un sensor de imagen CMOS de 1 / 2.3 pulgadas, el mismo tipo que se encuentra en un superzoom de bolsillo típico y un poco más grande que el sensor de un iPhone. El objetivo es un equivalente fijo de 25 mm f / 2.6, capaz de capturar imágenes fijas de 12MP y video de 1080p a 30 fps y 24 Mbps. No tiene la opción de disparar a 24 fps para una apariencia más cinematográfica, y no hay una capacidad de 60 fps o 120 fps para grabar imágenes más suaves para la reproducción en cámara lenta. Esta no es una herramienta de video tan seria como otros drones DJI, como el Mavic Pro ($ 999.00 en DJI) , que admite captura 4K y opciones adicionales de velocidad de cuadros. Un cardán mecánico de dos ejes mantiene el metraje estable durante el vuelo.

La variedad normal de características de seguridad están integradas en el diseño. Obtiene el posicionamiento satelital GPS / GLONASS para mantenerlo estable cuando vuela al aire libre y para llevarlo a casa automáticamente si se interrumpe la comunicación o bajo demanda. Los sensores orientados hacia adelante detectan obstáculos a distancias de hasta 16 pies, y el Spark es lo suficientemente inteligente como para cambiar su trayectoria de vuelo y volar alrededor de ellos. Y tiene el Sistema de posicionamiento de visión (VPS), un conjunto de sensores orientado hacia abajo que mantiene el avión suspendido en su lugar cuando vuela en interiores sin la ayuda del GPS.

El Spark es realmente estable. Se mantiene en su lugar con facilidad, incluso en interiores sin la ayuda de la estabilización GPS. Lo volé en un día ventoso a finales de mayo y se mantuvo en su lugar bajo suaves ráfagas de viento, aunque a una altitud bastante baja. Esperamos que los drones DJI sean sólidos como una roca en el aire y el Spark no decepciona de ninguna manera.

Registro

El Spark llega con noticias de DJI de que limitará severamente la funcionalidad de su línea de productos actual si no se registra a través de una cuenta de DJI Go. Esto viene inmediatamente después de un fallo judicial que establece que la FAA no tiene la autoridad para cobrarle $ 5 para registrar un avión no tripulado.

El Spark pesa más de 8 onzas, por lo que hubiera estado bajo los requisitos de registro de la FAA si todavía estuvieran en su lugar. Cuando ve y sostiene el Spark en la mano, es fácil darse cuenta de que la cifra de 8 onzas que preparó la FAA es un poco tonta: la paloma adulta promedio pesa alrededor de 13 onzas y la FAA no ha tratado de regularla, a al menos no todavía.

Con la FAA temporalmente fuera del negocio de registro, DJI ha intervenido. Estoy totalmente a cargo de la propiedad responsable de drones, y estoy bastante seguro de que la implementación de DJI será una preocupación nominal para la mayoría de los pilotos neófitos. No es imposible tener problemas para volar el Spark, no lo vueles en una calle concurrida de la ciudad o en una arena deportiva abarrotada, pero el tamaño y peso pequeños, junto con el alcance limitado cuando se usa el teléfono inteligente como control, significa menos motivo de preocupación.

Si te opones con vehemencia al registro, no compres un Spark ni ningún dron DJI. Hay alternativas: el Yuneec Breeze es similar en diseño al Spark y, al momento de la publicación, Yuneec no le hará configurar una cuenta para obtener una funcionalidad completa.

Experiencia de vuelo

Puede ser cauteloso de poner un dispositivo con rotores de giro rápido en la mano. He sido cortado por una hélice de dron antes y no es una experiencia agradable. Pero mientras tus dedos no se extiendan hacia la parte superior coloreada de Spark, estás a salvo. Un representante de DJI declaró que puede cortarse si un dedo atrapa el borde de una de las cuchillas, pero debido a su naturaleza plegable, no hará mucho daño si su dedo se desliza más cerca del centro del puntal. No he probado esto personalmente, pero ten cuidado. Si planea hacer muchos despegues y aterrizajes manuales, invierta en un conjunto de protectores de hélice; agregan $ 19 al costo.

El Spark es lo suficientemente pequeño como para volar en interiores, y su VPS lo mantiene flotando en su lugar incluso sin la ayuda del GPS. No recomendaría volar en pequeños confines, pero si tienes una gran sala de estar o espacio, sin duda puedes dividirlo para algunas antenas interiores. Los agentes inmobiliarios deben prestar atención a este.

Los controles gestuales son las características geniales y llamativas que son nuevas para el Spark, así que hablemos de ellas primero. Sujeta el Spark en la palma de la mano, la cámara frente a ti, con el brazo extendido, y toca el botón de encendido dos veces seguidas. La cámara se mueve hacia arriba y hacia abajo, hasta que se traba en su cara. Sus luces delanteras parpadean en verde y sus motores giran. Tienes que dejarlo ir para tomar vuelo. Me costó mucho dejarlo ir en mi primer intento, pero una vez que lo solté se disparó al aire. En mi segundo intento, lo solté demasiado pronto y cayó al suelo. En el tercer intento lo resolví: sentirás cuándo Spark está listo para dejar tu mano.

Da un paso atrás y coloca tu palma hacia la cámara. Las luces delanteras se pondrán verdes cuando te reconozca. Mueve tu mano hacia la izquierda y el dron vuela hacia tu izquierda. Es realmente genial —t su tecnología está destinada a llamar la atención. Sin embargo, el disparo inicial es bastante ajustado, por lo que querrás alejar el dron para obtener mejores imágenes.

Agitar hacia adelante y hacia atrás hace que el dron se mueva hacia atrás y hacia arriba, unos 15 pies en cada dirección, mantendrá esa distancia y continuará rastreando tus movimientos. Es una forma divertida de tomar una selfie que revela tu entorno. Si desea tomar una foto, simplemente junte las manos, imitando un marco de imagen. Levanta las manos en el aire cuando quieras que la Chispa aterrice. Volará hacia ti y flotará en su lugar. Coloca la mano debajo, con la palma hacia arriba y el dron aterriza suavemente. Es muy lindo.

¿Qué pasa si algo sale mal? Si no puede controlarlo y está volando solo con un gesto, puede esperar hasta que se quede sin batería y aterrice automáticamente. O puede agarrarlo del aire y girarlo para que los rotores estén perpendiculares al suelo; se apagarán inmediatamente.

Antes de que incluso uses gestos para volar, debes realizar una configuración inicial en la aplicación. Y a partir de ahora no hay forma de activar el Spark para comenzar a grabar imágenes de video usando gestos, por lo que también necesitará la aplicación para eso.

Si solo estás interesado en que el Spark rastree tus movimientos en el suelo, los controles de gestos hacen el trabajo. Pero si desea aprovechar algunas de las tomas de video integradas, o si desea volar manualmente usando los controles en pantalla, la aplicación DJI Go 4 (disponible para Android e iOS) es una necesidad.

Hay cuatro tipos básicos de disparos automáticos: Circle, Dronie, Helix y Rocket. Circle y Helix son similares, con el primero simplemente orbitando alrededor de un sujeto identificado en el espacio y la cámara permaneciendo fija en el objetivo todo el tiempo. Helix es similar, pero el radio y la altitud aumentan a medida que avanza. Usar Circle es bastante fácil; Pude medir cuánto espacio libre había a mi alrededor y realizar órbitas seguras de manera constante.

Tuve más dificultades con Helix. El disparo sacó el dron más lejos de lo que esperaba, rápidamente. Es muy fácil abortar el disparo usando la aplicación, pero debes prestar atención al movimiento del dron y mantener tu teléfono listo para hacerlo. Mi recomendación es evitar usar Helix si hay árboles cerca. El Spark evita los obstáculos, pero solo en la parte delantera, por lo que aún es posible toparse con algo al volar de lado.

Dronie es similar a las tomas que obtienes con los controles de gestos, comenzando cerca y tirando hacia arriba y hacia atrás para revelar tu entorno, pero va más atrás y más lejos. El cohete también es una revelación – comienza sobre tu cabeza, con la cámara apuntando hacia abajo y tira hacia arriba para mostrar tu entorno.

Hay un par de modos especiales de fotografía fija. Es fácil tomar una imagen de 12MP con el botón del obturador en la aplicación DJI Go. Puede cambiar el modo de disparo para acceder a las tomas de profundidad de campo y panorámica. El primero se fija en un sujeto y vuela unos dos pies hacia arriba. Combina varias imágenes en un JPG de 1.6MP, que se supone que difumina el fondo como una lente SLR de gran apertura. Mis intentos de usarlo terminaron siendo muy sutiles, apenas perceptibles en realidad, y nada como lo que obtienes con una cámara de fotograma completo o incluso el modo retrato en el iPhone 7 Plus. La imagen de abajo a la izquierda es una foto estándar, y a la derecha es la misma toma con el efecto Shallow activado.

El modo panorámico es un poco más útil para los fotógrafos: el dron vuela de lado o verticalmente y une una toma panorámica amplia. Estas tomas especiales solo se guardan en la tarjeta de memoria de Spark; no aparecen automáticamente en la aplicación DJI Go como otras imágenes, lo cual es un descuido curioso.

Volar manualmente con la aplicación se logra mediante palancas de control en pantalla. Actúan como los controles físicos en un control remoto dedicado, con el joystick izquierdo ajustando la altitud y el guiñada, y el derecho moviendo el dron a través del espacio. La experiencia es bastante torpe en comparación con el uso de un control remoto real. No hay comentarios físicos sobre sus acciones, y se encontrará mirando la pantalla más que el dron en vuelo, con sus dedos oscureciendo la vista de la cámara.

La velocidad máxima también es bastante insignificante con el smarpthone. Vi un máximo de 12 mph en mis registros de vuelo, con un movimiento promedio de aproximadamente 7 mph. Está limitado a un vuelo de corta distancia, con una geovalla de aproximadamente 327 pies (100 metros) a su alrededor y un techo máximo de 164 pies (50 metros).

No he volado el Spark con el control remoto dedicado: DJI no tenía uno disponible para probar en el momento de la publicación. Mejora el rango de operación a 1.2 millas teóricas (aunque la corta duración de la batería significa que querrás mantener el Spark mucho más cerca de casa que eso), aumenta la velocidad de crucero estándar y agrega un modo Sport que mueve el Spark el aire a 31 mph, pero deshabilita la evitación de obstáculos, así que tenga cuidado.

El control remoto se venderá por $ 149 por sí solo, y viene con Fly More Combo, un paquete de $ 699 que también incluye protectores de hélice, hélices adicionales, una batería de repuesto, un cargador que repone tres baterías simultáneamente, y un estuche de transporte. Pero si está pensando en gastar $ 699 en el Spark, realmente debería pensar en estirar su presupuesto para obtener el Mavic Pro de $ 999.

Facilidad de uso

Se supone que el Spark es fácil de usar. Y es … más o menos. No me malinterpretes, elevar el dron en el aire usando controles de gestos es simple, y el hecho de que te identificará automáticamente y rastreará tus movimientos después de que despegue de tu mano es una gran ventaja.

La aplicación DJI Go 4 admite toda la línea actual de la compañía, desde la popular serie Phantom hasta la familia industrial Matrice , utilizando una interfaz singular. Y no es uno que grita “fácil”. Si quieres tomar un disparo rápido de cohete desde la cima de una montaña, debes tocar un ícono, cambiar el modo de disparo, arrastrar un cuadro alrededor de ti mismo y luego presionar Ir para comenzar el disparo. Debería haber una manera más fácil de hacer esto, y una manera más rápida, porque 12 minutos en el aire pasan muy rápido. En contraste, el Yuneec Breeze similar tiene una aplicación con íconos grandes y fáciles de entender para cada uno de los modos de vuelo automatizados en su pantalla de inicio.

No creo que DJI deba tontear el DJI Go 4. Los pilotos veteranos están acostumbrados a su diseño, y la aplicación hace mucho. Pero me encantaría ver una interfaz más simple y simplificada como una opción para los propietarios de Spark que desean elevar el dron en el aire para una toma rápida y luego retroceder, sin tener que profundizar en un par de pantallas de menú para ir allí.

La aplicación hace un mejor trabajo mitigando la tarea de edición de video, pero no es perfecta. Para obtener el mayor control, aún querrá copiar archivos de la tarjeta de memoria a su computadora y trabajar para editar las imágenes usted mismo. La edición de escritorio es el camino a seguir si le importa la calidad: la aplicación DJI Go emite video a 5.3Mbps insignificantes, mientras que Spark graba video de 1080p30 a una velocidad de bits de 24Mbps mucho más nítida.

DJI Go 4 : Editing Pero para uso casual, el editor automatizado en la aplicación Go hace el trabajo. Puede dejar que funcione en piloto automático completo, cortando un video corto de 30 segundos de ocho clips y agregando música y transiciones. Se supone que la aplicación reconoce las partes más interesantes de su video y las incluye, pero descubrí que fue impredecible, algunas tomas muy extrañas terminaron en el primer corte. Es bastante fácil cambiar las cosas. Si ve una toma que no le gusta, simplemente puede eliminarla y acortar su video, o tocarla para seleccionar manualmente el video que desea colocar en su lugar. Si desea orientar a la aplicación, puede elegir qué clips son elegibles para el primer corte automatizado.

Debe tener cuidado de recordar copiar el video de la tarjeta microSD de Spark antes de comenzar a editar. Cuando miras la aplicación al principio, verás todos tus clips. Estos son videos de baja calidad almacenados en la transmisión en vivo desde Spark a la aplicación. No los use, ya que están borrosos y pixelados. Para descargar la versión de resolución completa, vaya a un clip y haga clic en el botón Descargar original cuando el Spark esté conectado a través de Wi-Fi.

A veces esto funcionará bien. A veces recibirá un mensaje de error que le indica que el clip no está en la tarjeta, incluso si lo está. Hay otra opción de descarga, en la esquina superior izquierda del editor, que le permite explorar la memoria del Spark y descargar videos clip por clip. Eso funcionó mucho mejor para mí. Pero fue un poco lento, copiando video a un escaso 4.3Mbps, y ejerce presión sobre la batería del Spark: tuve una caída del 15 por ciento en la vida después de transferir unos 10 minutos de video. La duración de la batería es una gran preocupación, y esto no ayuda. Si tiene un teléfono con una ranura microSD, puede eludir este proceso simplemente colocando la tarjeta en su teléfono.

En resumen: hay espacio para que DJI mejore su aplicación Go. Sí, puedes mover tu mano y mover la chispa por el aire. Pero configurar tomas y editar videos no es una experiencia tan mágica.

Conclusiones

El DJI Spark ofrece uno de los mejores trucos tecnológicos de salón que he visto. Lanzarse de tu mano y controlar un dron con un movimiento de tu mano es muy divertido. Pero cuando profundiza, algunos problemas se vuelven aparentes. El Spark está destinado a ser el dron para todos, pero creo que la mayoría de los usuarios se sentirán frustrados con la duración de la batería, por lo que al menos uno de repuesto es un accesorio esencial. Cuando lo combina con la experiencia bastante decepcionante del vuelo manual a través de un teléfono inteligente, hace que el paquete de $ 699, que incluye una batería adicional y un control remoto, sea más atractivo – pero significativamente más caro – compra.

La aplicación DJI Go es otro punto de dolor potencial para los pilotos primerizos. Es ideal para usuarios experimentados, pero creo que deja mucho que desear para los nuevos voladores que no quieren tener que profundizar en su interfaz para obtener una oportunidad. Debe haber una interfaz simplificada para el Spark que haga que sus varias tomas automáticas sean más accesibles. Del mismo modo, la experiencia de edición de video en la aplicación es decepcionante. Simplemente no es una experiencia tan transparente como promete DJI.

Incluso con mis quejas sobre la batería, a los 12 minutos el Spark vuela más tiempo que los drones pequeños de la competencia, y las baterías adicionales no son demasiado caras. Y, si bien se requieren algunos toques y detalles para configurar las tomas de video automatizadas, las tomas en sí mismas se ven realmente bien. El Spark en sí es una opción sólida para si quieres un dron para tomas aéreas cortas, pero no quieres profundizar en los entresijos de volar uno manualmente.

El Yuneec Breeze es el competidor más cercano de Spark, se vende por $ 50 menos y graba en 4K. Todavía lo estamos probando, así que veremos si la calidad de video real cumple con la promesa 4K. También está disponible en este rango de precios el Parrot Bebop 2 FPV: su cámara no es tan buena como la que obtienes con el Spark, y no tiene casi tantas opciones de disparo automático, pero incluye un control remoto y puede volar por unos 20 minutos. Y, por supuesto, está nuestro dron compacto favorito, el DJI Mavic Pro de $ 999. Es el que debes obtener si te tomas más en serio un quadcopter pequeño. Vuela más lejos y, si bien no hay control de gestos, avanza la evitación de obstáculos, el tiempo de vuelo es mucho más largo y las imágenes 4K estabilizadas, así como una buena cantidad de modos de vuelo automatizados.

Pros

  • Pequeño.
  • Admite controles de gestos.
  • Vuelo controlado por teléfono inteligente.
  • Disparos automáticos.
  • Seguimiento del sujeto.
  • Evitar obstáculos hacia adelante.
  • Estabilización GPS.
  • Funciones de seguridad, incluido el regreso al hogar.

Ver más

Contras

  • Redes de batería de aproximadamente 12 minutos de tiempo de vuelo.
  • Rango y velocidad limitados cuando se controla con el teléfono.
  • Video limitado a 1080p.
  • No hay soporte para 24 fps o captura de alta velocidad de cuadros.
  • Las funciones de edición de aplicaciones y videos podrían ser más fáciles de usar.
  • El control remoto dedicado es un complemento costoso.

Ver más

La línea de fondo

El DJI Spark es un dron selfie controlado por gestos del tamaño de una palma de $ 500 para las masas, pero se ve obstaculizado por el corto tiempo de vuelo y una aplicación que podría ser más fácil de usar.

Nuestras mejores selecciones de drones

  • Los mejores drones para 2020
  • Cómo volar un avión no tripulado
  •   Más comentarios de aviones no tripulados
  •   Más de DJI

Comparaciones de productos de drones

  • AMD Ryzen 9 3900X frente a Intel Core i9-9900K: ¿Qué CPU de gama alta comprar?
  • Enfrentamiento de Mac de gama alta: Apple iMac vs. Apple MacBook Pro
  • Oculus Quest vs. Oculus Rift S: ¿Qué auriculares VR debería comprar?
  • Apple iMac 2019 frente a Microsoft Surface Studio 2: los mejores equipos de escritorio todo en uno se enfrentan
  • Microsoft Surface Go vs. Surface Pro: ¿Cuál es la diferencia?

Lecturas adicionales

  • Drones pueden algún día entregar su helado Ben & Jerry’s
  • Reglamento de drones: lo que necesita saber
  • Los federales dicen que los aviones no tripulados extranjeros son un riesgo de seguridad, quieren una flota de fabricación estadounidense
  • Graba tus aventuras submarinas con este pequeño scooter
  • FAA: Nueva regla crea red de drones rastreables